jueves, 3 de febrero de 2011

Alexander Scriabin y su sinestesia.


(1872-1915) Pianista notable a pesar de sus pequeñas manos, pero tenía talentos que le otorgaban ¨algo mas¨.


Fue instruido en su educación musical, por Nockolai Svérev, que también fue maestro de Romanov.


Alexander fue estudioso de teosofía y lo influenció en su obra y pensamiento. ( La teosofía es el desarrollo de la filosofía y la ciencia unidos a varias religiones, buscando en ellas algo de ¨sabiduria divina¨).

Se le denomino el padre de la música del ¨futuro¨, pues buscaba ofrecer a su público, las mismas multi-sensaciones que el percibía, debido a su intensa sinestesia, e inclusive realizó un gran esfuerzo por ofrecer un espectáculo multimedia que telegrafiara sus percepciones y que llenara al público de estas sensaciones. El espectáculo con la pieza ¨ Mysterium ¨ , se presentaría en el Himalaya sobre el Armagedon. "Una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes, que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo"...pero desafortunadamente quedó inacabada por su repentina muerte.


La característica que más me llama la atención  de Scrabian, es su genio influenciado por su  asentuada  sinestesia, que  llegó a tal grado, que diseñó un piano, al cual: le asignó colores a las teclas.

 
La música de Scriabin obviamente reflejaba los influencia de los colores, cuando la escuchas con atención, te da la sensación de que están flotando en medio de la orquesta.

Te provoca una experiencia introspectiva y ecléctica  en tus sensaciones. Acompañándole de imaginación, es una experiencia bastante placentera.




Aquí ¨Mysterium¨, su inconclusa multimedia experiencia,  terminada por Alexander Nemtin.







Regresar al artículo de la sinestesia    http://colorluminis.blogspot.com/2011/04/sinestesia.html

No hay comentarios: